Preguntas y Respuestas

¿Cual es la efectividad de la vasectomía?

La literatura medica nos habla de una efectividad mayor al 99%.

¿Es doloroso el procedimiento?

No. Puedes llegar a sentir cierta incomodidad al momento de la aplicación de la anestesia local, una vez que esta haga su efecto no tienes por que tener molestia.

¿Cuanto tiempo despues puedo reiniciar mi actividad sexual?

La recomendación son siete días. Tienes que saber que la vasectomía no produce esterilidad de forma inmediata, tendrá que ser confirmado con un análisis de semen el cual se realizará a las 14 semanas del procedimiento o al haber tenido 20 eyaculaciones.

¿Puedo tener compliaciones derivadas del procedimiento?

No existe ningún procedimiento médico/quirúrgico que sea 100% seguro. Aproximadamente del 1 al 2% de los pacientes pueden presentar complicaciones, las más comunes son infección y hematomas (colección de sangre). Está reportado que aproximadamente del 1 al 2 % de los pacientes pueden presentar dolor escrotal crónico posterior al procedimiento lo cual requerirá de otro tipo de manejos.

¿Puedo embarazar a mi pareja posterior a la Vasectomía?

No existe procedimiento 100% eficaz. La tasa de embarazo posterior a la vasectomía, está reportada de 1 en 2000 casos.

¿Existen opciones de fertilidad posterior a la vasectomia?

Efectivamente, se puede realizar reversión de la vasectomía o fertilización in vitro, sin embargo el porcentaje de efectividad dependerá de múltiples factores como lo son la edad de la mujer, el tiempo de vasectomía y la motilidad espermática.